Persianas inteligentes - León Guanajuato

El mundo de las persianas inteligentes

En los últimos años hemos visto como paulatinamente los asistentes inteligentes nos han ayudado a controlar dispositivos electrónicos a través del internet. Es impresionante algo que parecía una locura hace unos 15 años, hoy empieza a ser tan normal.

Dentro de la maestría en ciencias de la computación, del Instituto Tecnológico de León, en el área de ambientes inteligentes se trabajan en diferentes temas, donde siempre se ha buscado que los proyectos realizados tengan alguna aplicación real.

Años anteriores, colegas destacados llevaron a cabo un proyecto que consistía en la automatización de una habitación médica, es decir, control de luces, puertas, ventanas, persianas, aire acondicionado, cama hospitalaria, instrumentos médicos (suministro de suero), por mencionar alguno.

A raíz de ello, nació la idea de implementar un proyecto pequeño, pero con visión a expandirse a más entornos. Dicho proyecto consiste en el control de Persianas utilizando señales cerebrales.

El primer alcance por ahora es utilizar aquellas señales provenientes del parpadeo para posteriormente convertirlas en ordenes para subir o bajar una persiana automatizada.

Gracias a la tecnología de hoy en día, es posible llevar este tipo de proyectos a la realidad, donde se busca re-incorporar nuevamente a pacientes que tienen alguna discapacidad motriz.

Persianas inteligentes en León gto
Persianas inteligentes

El proyecto de la persiana automatizada controlada por señales cerebrales ha concluido una primer etapa, y se pretende mejorarlo añadiendo más dispositivos como luces y ventanas.

EQUIPO DE COLABORACIÓN:

Ing. Antonio Meza

Dra. Rosario Baltazar

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *