Persianas y cortinas automatizadas

En este artículo te platicamos desde el punto de vista técnico y práctico todo lo que conlleva la domótica en las persianas y cortinas

Persianas y cortinas automatizadas: ¿Qué son?

Controlar la entrada de luz exterior de tu hogar no puede ser más sencillo con solo apretar un botón y que las persianas y cortinas se abran o se cierren al instante. Persianas en la sala, cortinas en las recamaras, toldos en la terraza. Todos estos productos de la decoración pueden ayudarte en más cosas que solo decorar.

La tecnología da pasos muy agigantados y poco a poco se va consolidando en el entorno de las persianas. No obstante, creemos y tenemos la convicción de que la escritura de este artículo te ayudará a comprender muchas cosas referente al mundo domótico de las persianas.

También es importante conocer los beneficios que muchas veces ignoramos, pero que si realmente los aplicamos en nuestro día a día, nos pueden dar una mejor calidad de vida, no solo a nosotros mismos, si no también a todos los que queremos.

Las persianas y cortinas automatizadas (motorizadas) te pueden ayudar a ahorrar bastante en un tiempo a mediano-largo plazo tanto en dinero, como en tiempo. El mundo de la automatización llego para quedarse y no es malo, ya que podemos sacar mucha ventaja de ello.

¿Qué es la domótica en persianas y cortinas?

¿Recuerdas esas películas de los 90’s y principios del 2000 en donde los actores principales manejaban su casa por medio de televisiones? ¿Recuerdas las caricaturas de los supersónicos cuando podían hablarse entre videollamadas, sus asistentes de voz, su sirvienta robotina?

Bueno, pues hoy en día, en pleno 2021, no nos podemos alejar de esa realidad. La domótica esta presente en nuestro entorno cotidiano de una u otra manera.

La domótica nos ha permitido integrar muchos de nuestros productos cotidianos agregarlos a internet y poderlos controlar. Es aquí donde aparece un nuevo término que veremos más adelante: IoT (internet of things – internet de las cosas)

De esta manera, nosotros podemos concluir que si el producto lo podemos conectar a internet, entonces podemos considerarlo como un producto domótico. Las persianas, las cortinas y los toldos es posible conectarlos a internet por diferentes medios. Por tanto, dichos productos los podemos integrar al mundo IoT o a la domótica del hogar.

¿Qué podemos lograr con las persianas y cortinas automatizadas?

Como dirían los memes de unos años atras: MUCHAAAAAS COSAAAAAASSS!.

A continuación enlistaré acciones que puedes lograr con solo automatizar.

Y la lista puede seguir y seguir.

  • El más básico de todos: Controlar las aperturas y cierres con solo presionar un botón
  • Agregar control de tiempo en las aperturas y cierres de las persianas, cortinas y toldos (tu sólo pones el horarios y los días y listo!)
  • Controlar desde tu celular o tablet con acceso a internet, a través de una app.
  • Vincular con comandos de voz con los asistentes de voz más comerciales del mercado (alexa, google y siri)
  • Integrar a sistemas de control inteligente de casa (Sistemas crestron, control 4, bticino, lutron, etc)
  • Integrar a tarjetas de relevadores
Persianas con alexa Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/hamburgfinn-11150077/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4758340">hamburgfinn</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4758340">Pixabay</a>
Persianas con asistentes de voz

Beneficios directos de las persianas y cortinas automatizadas

Jugando con la misma dinámica del tema anterior, enlistaré las cosas practicas que se pueden obtener de optar por persianas automatizadas (cortinas y toldos también)

Calidad de vida a personas de la tercera edad

No sabes cuanto te van a agradecer ellos que les facilites una tarea, que para cualquier otra persona es sencilla. Para ellos puede resultar complicada o incluso riesgosa. Piensa que la movilidad que ellos tienen en esta etapa de su vida les restringe realizar muchas tareas que anteriormente solían hacer.

personas tercera edad y persianas Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/beejees-10544/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1408480">Bernd Schray</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1408480">Pixabay</a>

Ahorro energético con persianas automatizadas

¡Si señor! Aunque usted no lo crea, tener en armonía las persianas, cortinas o toldos con algún tipo de sensor, aire acondicionado o luz, les podría ayudar a reducir NOTABLEMENTE el costo de luz. ¿Por qué? Te pondré a continuación el ejemplo con el aire acondicionado.

Existen aires acondicionados que regulan su intensidad en función de la temperatura del ambiente. A mayor temperatura del lugar es mayor la intensidad del aire.

persianas y energy efficiency
Energy efficiency

Imagina que a las 4 de la tarde pega de frente el sol en tu oficina, pero tienes una persiana motorizada con un control temporizador que adquiriste en AUTOMATIZACIÓN ZAME el cual baja diario a esa hora. Controlar la cantidad de luz-calor que entra a la oficina con una persiana certificada JM te ayudará a que la intensidad del aire acondicionado no se encuentre a máxima potencia intentado enfriar tu misma oficina. Interesante, ¿no?

Esto significa que un elemento de la decoración como lo es una “simple” persiana motorizada, la cual ha sido cuidadosamente seleccionado su tejido, configurado el control temporizador, es posible que nos ayude a ahorrar dinero a corto, mediano y largo plazo.

Con esto, podríamos catalogar tu espacio como un entorno sustentable

Persianas y cortinas en ámbitos de investigación

Como les comentaba, podemos lograr muchas cosas y los beneficios pueden ser tan amplios dependiendo de la necesidad. En el artículo System Development for automatic control using BCI, escrito en el 2019 y presentado en un congreso en la ciudad de ST. Julians, en el país de Malta, mostramos a la comunidad científica un pequeño prototipo de una persiana motorizada que era controlada por medio de un pestañeo.

El principal enfoque de este proyecto era ayudar a personas con algún cuadro de paraplejia, re-integrarlos a una mejor calidad de vida, ¿cómo? automatizando objetos de uso diario. Como parte de este desarrollo, se tenía a la Dra. Rosario como coordinadora del proyecto de tesis.

Persianas ZAME

¿Cómo se conectan las persianas motorizadas?

Los motores de las persianas, cortinas y toldos, todos sin excepción pueden ser conectados a un tomacorriente o a través de una batería recargable.

La opción de un tomacorriente nos permite llegar, instalar la persiana y conectar con ayuda de una clavija. Para una casa, oficina o edificio en construcción es indispensable desde su diseño considerar las conexiones necesarias para ello.

La opción de las baterías nos permite no preocuparnos de dejar una canaleta visible o de incluso tener que ranurar para integrar una instalación eléctrica.

Sin embargo, es importante señalar que dependiendo de la marca del motor podremos o no tener al alcance los modelos de baterías, ya que al ser una nueva necesidad (hoy pleno 2021) es posible que la demanda del producto encarezca su presencia en el mercado.

Los motores de baterías para persiana que manejamos en ZAME AUTOMATIZACIÓN pueden llegar a durar de 3 hasta 6 meses con una sola carga, esto en función de las veces que se utilice en el día. Posteriormente, los motores pueden ser cargados nuevamente ya sea con un transformador de corriente (cargador) o si el modelo es compatible, a través de una celda solar.

¿Cuáles persianas son compatibles con los motores?

La respuesta es simple: aquellas persianas cuyo modelo utilicen un tubo para su funcionamiento:

  • Enrollables
  • Sheer-elegance
  • Romanas
  • Shangri-la (silhouette)

¿Cuál es la mejor marca de motor para persiana o cortina?

Controles para persianas y cortinas automatizadas
Automatización para persianas, cortinas y toldos

En los motores de persianas, cortinas y toldos, también se tienen gamas económicas, gamas medias, y gamas premium.

Al existir en el mercado un abanico de opciones, más bien te sugiero que consideres los siguientes puntos al momento de realizar la compra de persianas automatizadas (aplica para cortinas y toldos)

  • Garantía – Solicita siempre por escrito.
  • Silenciosos – Pregunta sobre cuantos decibeles opera el motor. (por lo regular rondan entre los 35-45 dB los modelos más silenciosos)
  • Compatibilidad abierta – Este punto va enfocado a cuestiones de integración con asistentes de voz, ya que hoy por hoy es muy común controlar nuestros objetos a través de estos asistentes.
  • Material disponible – Solicita siempre los manuales de configuración. Al ser un producto eléctrico, se requiere como cualquier otro tener los manuales al alcance para cualquier imprevisto.

Siguientes pasos

¿Por qué no te das una oportunidad y cotizas con nosotros? Seguramente resolveremos todas tus dudas. Mejor aún, si no tenemos la respuesta, nos dedicaremos también a investigarla.

Escríbenos tus dudas y sacaremos otro blog que nos permita explicar específicamente las dudas que te surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *