motor persiana leon gto

La automatización de persianas es un campo muy amplio muy poco explotado en México. Sin embargo con los avances tecnológicos en gadgets podemos hoy en día pensar en un motor para cordón de persianas, una opción mucho más sencilla para automatizar persianas.

En nuestra página en la sección de automatización, te presentamos las diferentes familias de motores que pueden ser incorporados a tus persianas y el alcance que se puede lograr en temas de integración y domótica.

Los motores que presentamos en esta sección pertenecen a diferentes familias: Familia 25, 35, 45, 68 - (para cortineros)

No obstante hoy se agrega a nosotros un nuevo motor que es mejor conocido en el mundo del IoT como un gadget que te permite automatizar tus persianas por tu propia mano. Sin embargo no lo podemos considerar al 100% dentro del mundo del Iot debido a que sólo es posible manipularlo vía Bluetooth. Existe un proceso de ingeniería inversa para desarrollo de un protocolo que explicaremos al final de este blog para integrarlo al mundo IoT.

Overview

 

Motor persianas

Dentro de la caja podremos observar las piezas que contiene en donde resalta el uso de una celda solar y un cargador de pared. Por otra parte se tienen 3 adaptadores (ruedas amarillas en la foto) que nos van a servir para adaptar a diferentes tipos de cadena o cordón según sea la necesidad. Finalmente el motor lo apreciamos en la parte central de la ilustración de arriba que consta únicamente de dos botones (subir y bajar). Nada complicada ¿verdad?.

En la celda solar se tiene un sensor de luz que nos permite configurar parámetros de apertura y cierre según se requiera.

Tipos de operación

Para el control del motor se tienen dos opciones:

  1. Control manual
  2. Control desde app

El control manual se refiere únicamente a los botones que se encuentran integrados al motor. Por el contrario si se desea controlar desde un dispositivo movil es necesario descargar la app desde la appstore o la playstore (apple y android respectivamente).

El motor maneja el bluetooth como protocolo de comunicación (BLE Bluetooth Low energy) bidireccional que nos permite saber en que posición (en tiempo real) se encuentra nuestra persiana, es decir, no solo mandamos la orden de apertura o cierre al motor, sino que también el motor nos retroalimenta con información de su posición.

motor persiana 2

Y a todo esto, ¿para que o que sirve?. Este motor es una de las tantas opciones disponibles en el mercado para automatizar persianas que anteriormente manejábamos de manera manual a través de un cordón o una cadena. Es decir, si usted tiene una persiana con cordón, usted puede adquirir este motor para automatizarla. Genial, ¿no?

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo del funcionamiento del motor y de la instalación que hay que realizar.

Nosotros, como expertos en el área, te podemos decir que es un fabuloso producto y todas las maravillas que se nos ocurran, pero por experiencia hemos decidido realizar un pequeño análisis funcional del producto, concluyendo en los siguientes puntos:

  • Es una opción económica para motorizar persianas con cadena o cordón
  • No se requiere forzosamente de una instalación eléctrica cercana
  • Su configuración es muy amigable desde la app
  • Se pueden configurar temporizadores de apertura y cierre
  • Batería recargable desde la celda solar o cargador de pared
  • Velocidad regulable desde app
  • A pesar de configurarlo a la máxima velocidad, quizás te desespere si tienes una persiana muy larga o muy ancha
  • Si el cordón de tu persiana es muy delgado y la persiana es muy ancha podría patinarse en el adaptador por el peso de la misma.

¿Quieres una asesoría más a detalle? no dudes en comunicarte con nosotros o visita nuestras oficinas en la ciudad de León Guanajuato

¿Estás listo para saber más?

Visítanos en nuestras oficinas

Mándanos un Whats'app

¡Escríbenos hoy para recibir una cotización gratis!

Ingeniería inversa

¿Te quedaste con ganas de saber más? ¿te apasionan los temas del IoT? Al inicio de este blog te compartimos que a este motor es posible realizarle un proceso de ingeniería inversa que consiste en utilizar el bluetooth para poder configurar sus señales en sistemas embebidos que pueden ser conectados a internet, tal es el caso de:

  • Raspberry pi
  • NodeMCU (ESP8266)
  • ESP32

Existen repositorios en GitHub que puedes descargar y que te permiten crear aplicaciones a tu medida utilizando el bluetooth de este motor para integrarlo a tus proyectos de smarthome. 

Quizás el día de mañana aparezcan más repositorios que permitan el uso del Bluetooth interno para crear apps propias.

 

 

 

Escritura: M.C. Antonio Meza

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *